miércoles, 12 de octubre de 2011

ALCANOS

La mayoría de los compuestos orgánicos tiene parte de su estructura constituida exclusivamente por carbono e hidrógeno. Una grasa es un ejemplo de combinación organica, con grupo ester y largas cadenas hidrocarbonadas de tipo alquilico o alquenilico (con dobles enlaces).




Antiguamente, los quimicos desconocian la estructura de una grasa, pero si sabian que muchas sustancias con cadenas hidrocarbonadas bastante largas, exhibian propiedades similares a las de las grasas, tales como ser insolubles en agua y menos densa que esta. Por este motivo los compuestos con cadenas hidrocarbonadas reciben el nombre de compuestos alifáticos (del griego aleiphatos, "grasa"), termino que tiende a usarse en contraposicion al de compuestos aromáticos, tales como el benceno y sus derivados.

Varias de las propiedades fisicas y quimicas de los compuestos alifáticos, provienen de la parte alquílica de sus moleculas. Naturalmente, las propiedades de una sustancia dada son determinadas en gran medida por los grupos funcionales que contiene. El grupo oxhidrilo,por ejemplo, proporciona a la molecula la posibilidad de formar puentes de hidrogeno, lo que ejerce una amplia influecia en las propiedades fisicas, tales como el punto de ebullicion. El etano (CH3CH3) es un gas a temperatura ambiente, mientras que el etanol (CH3CH2OH) es un liquido.


PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALCANOS

Los alcanos y los cicloalcanos son practicamente inertes desde el punto de vista quimico, si se les compara con otras sustancias que posean grupos funcionales. Por ajemplo, muchos compuestos organicos reaccionan quimicamente frente a los acidos fuertes,las bases y los agentes oxidantes o reductores, todos los cuales no ejercen ningun efecto sobre alcanos y cicloalcanos. A causa de su escxasa reactividad, a los a los alcanos se le denomina a menudo parafinas.

Se conocen dos tipos principales de reacciones de los alcanos, Una es la reaccion con los halógenos, tales como el cloro gaseoso, la otra reaccion importante es la combustion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario