domingo, 23 de octubre de 2011

TEORIA DE LA RESONANCIA

  • Siempre que se pueda representar una molecula por dos o mas estructuras que solo difieren en el ordenamiento de los electrones, (esto es, mediante estructuras que presentan el mismo ordenamiento de los nucleos atomicos) hay resonancia. La molecula es un hibrido de todas esas estructuras y no puede representarse satisfactoriamente por ninguna de ellas. Se dice que cada una de esas estructuras contribuye al hibrido.


  • Cuando las estructuras contributentes tienen aproximadamente la misma estabilidad  (el mismo contenido energetico), la resonancia es importante. La contribucion de cada estructura al hibrido depende de la estabilidad relativa de esa estructura: las estructuras mas estables dan mayor contribucion.


  • El hibrido de resonancia es mas estable que cualquiera de las estructuras contribuyentes. Este aumento de la estabilidad se denomina energia de resonancia. Cuanto mas iguales sean las estabilidades de las estructuras contribuyentes, mayor sera la energia de resonancia.
Solo puede haber resonancia entre estructuras que contengan el mismo numero de electrones impares. No puede haber resonancia entre una estructura de dirradical y otra con todos su s electrones apareados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario