domingo, 23 de octubre de 2011

METANO

Ciertos compuestos orgánicos solo contienen dos elementos, hidrógeno y carbono, por lo que se conocen como hidrocarburos. Partiendo de su estructura, se dividen en dos clases principales alifáticos y aromáticos. Los primeros se subdividen en familias: alcanos, alquenos, alquinos y sus análogos ciclicos.

El miembro mas simple de la familia de los alcanos, y de hecho uno de los compuestos organicos mas simples es el metano, CH4.
Cada uno de los átomos del hidrógeno esta unido al carbono por enlaces covalentes, compartiendo un par de electrones. Cuando el carbono esta unido a otros cuatro atomos, sus orbitales enlazantes ( orbitales sp3, formados por mezcla de un orbital s y tres p) se dirigen hacia los vertices de un tetraedro. Esta disposicion tetraedrica es lo que permite a los orbitales  estar separados al maximo. Para que cada uno de estos orbitales solape al orbital esferico s de un atomo de hidrogeno con efectividad maxima, formando asi un enlace mas fuerte, cada nucleo de hidrogeno debe ubicarse en un vertice de este tetraedro.


El metano es incoloro y, en estado liquido, menos denso que el agua (densidad relativa 0.4) ; de acuerdo con la regla de que una sustancia disuelve a otra similar, es apenas soluble en agua, pero muy soluble en liquidos organicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario